Sofofa valora cambio de tono del proceso constituyente y pide reducir incertidumbre tras fuerte caída de la bolsa
Richard Von Appen se reunió hoy lunes con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Respecto a las elecciones, destacó la participación y dijo que "ahora todos tenemos que colaborar para que este sea un buen gobierno".
- T+
- T-
"Fue una reunión muy cordial". Así calificó el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, el encuentro que sostuvo el gremio con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
En la oportunidad, los industriales presentaron su documento "Principios para una nueva Constitución", un texto que contiene 10 lineamientos que a juicio de Sofofa debe considerar la nueva carta magna, como la libertad de emprender y asociarse, la consagración de la propiedad privada, la responsabilidad fiscal y la autonomía del Banco Central, entre otros.
"Queremos hacernos parte contribuyendo desde nuestras perspectiva en el proceso constituyente", dijo Von Appen, reforzando que Sofofa es un gremio con representación a lo largo del país, por lo cual pueden aportar de forma constante con información.
- La convención ya lleva un tiempo trabajando. ¿Cómo ve el avance y cuáles son sus expectativas respecto a cómo podría terminar este procedimiento? En un contexto en el cual ha costado que se escuche al mundo empresarial.
- La verdad es que salimos gratamente impresionados por el interés que había por parte de la presidenta Loncón, pudimos exponer cuáles son los que nosotros consideramos pilares fundamentales para el desarrollo de la actividad. También le dimos a conocer que la actividad empresarial hoy en día emplea a siete millones de personas, es decir, es muy relevante en la creación de empleo.
También hablamos de la importancia de cómo ir reactivando la inversión, que lamentablemente no se ve muy ambiciosa para los próximos dos años, y para eso es importante ir bajando los niveles de incertidumbre y que para eso estamos disponibles, de ver cómo poder ir transmitiendo también al mercado que en los cambios que se están proponiendo se está escuchando a las distintas partes, y que tienen una visión de futuro importante en la cual puedan combinar el desarrollo económico junto de poder financiar los derechos sociales que hoy día espera la sociedad.
- ¿Se abrió la posibilidad de sostener encuentros de forma más periódica?
- Nos hemos inscrito en seis de las siete comisiones, en dos de ellas no fuimos seleccionados, así que estamos esperando la respuesta de las otras cuatro. Pero también le vamos a hacer llegar el documento a los 155 convencionales y que así lo puedan revisar.
- Eso es una parte, pero ustedes como gremio contemplan realizar quizás encuentros, seminarios con los convencionales para familiarizar un poco estos principios...
- Hemos estado viendo, primero, la posibilidad de reunirnos especialmente con los gremios regionales para poder ir socializando y levantando la información, y también cuáles son las expectativas de las distintas regiones.
También estamos convocando a reuniones auto-convocadas, en las cuales nos estamos juntando con distintos grupos, así que estamos viendo. Lo otro que estamos haciendo es socializar algunos aspectos, como es la libertad de emprender y el rol de la propiedad privada en la actividad y la sostenibilidad, y eso lo estamos haciendo para levantar firmas, para poder exponer en el pleno a la convención.
- En el grueso, en la reunión de hoy hubo una buena recepción...
- Es que personalmente siento que los discursos se han ido moderando en el buen sentido de la palabra, se está dando más espacio a las distintas sensibilidades y creo que es muy importante que la Constitución pueda incorporar eso, para ser la carta fundamental de la gran mayoría y de la ciudadanía, y que esto también esté alineado con los desafíos que va a tener el presidente electo, Gabriel Boric, para poder llevar adelante su programa Gobierno.
"La ciudadanía quiere cambios"
-¿Cómo tomó los resultados de las elecciones?
- Como primer punto, creo que todos vivimos con mucha satisfacción la alta participación que hubo a pesar de las dificultades de traslado, fue un número histórico. Lo segundo es que fue un proceso realizado en paz, y tercero es que la ciudadanía se manifestó claramente de que quiere cambios, por un respaldo importante para el proyecto del presidente electo, Gabriel Boric. También es relevante que las celebraciones ayer fueron hechas con alegría, pero con mesura y sin desmanes, lo cual hace presagiar que ahora todos tenemos que colaborar para que este sea un buen gobierno, poder ayudar en todo lo que nosotros podamos, porque sin duda el interés de Chile está primero.
- La bolsa comenzó la jornada con una caída del 7%, pero después se moderó y retrocedió casi 4%. ¿Cómo interpreta estos resultados?
- Nosotros vamos a ayudar en todo lo posible para ir bajando esos niveles de incertidumbre que son fundamentales para la inversión y en eso le hemos dado a conocer nuestra disponibilidad como gremio, como Sofofa, al nuevo Gobierno y al presidente electo.
Creo que es importante en eso ir dando señales de que aquí va a haber espacio de diálogo, sin que eso signifique renunciar con algunos aspectos fundamentales del programa, pero la actividad empresarial, especialmente el crecimiento económico y tener un déficit fiscal controlado y también las presiones inflacionarias, tienen que ser centrales en los próximos dos años.
- ¿Cuáles son sus expectativas en torno al futuro gabinete? En un contexto en el que se necesitan nombres que generen diálogo...
- No me corresponde a mí decir eso. Tengo poca duda de que van a buscar personas que tengan las capacidades y quizás, ojalá siempre se pudiera encontrar espacios de diálogo. Nosotros, al menos, vamos a estar siempre disponibles para dar nuestra opinión, para poder colaborar, porque nos interesa que podamos enfrentar bien la contingencia que tenemos en los próximos años, tanto por el lado del Gobierno como en la Convención Constitucional.